martes, 25 de abril de 2006

PREPARAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY DE RESPONSABILIDAD JUVENIL

PUERTO MONTT.- Un ciclo de capacitación sobre la nueva ley de responsabilidad juvenil que entrará en aplicación en junio se inició en Puerto Montt. El propósito es que los actores involucrados en el tema, conozcan los principios rectores y los aspectos prácticos del nuevo marco legal.
Este martes se desarrolló una jornada que contó con expositores del Ministerio de Justicia, Sename, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Poder Judicial y Gendarmería.
MAS GARANTIAS
La secretaria regional ministerial de Justicia, Lebby Barría, en la bienvenida del evento destacó los significativos avances en las áreas de justicia y derechos ciudadanos que se han alcanzado con el regreso de la democracia, recordando que desde 1990 a la fecha se han materializado diversas iniciativas legales que han ampliado las garantías de las personas, en especial de los adultos mayores, pueblos originarios, de las mujeres y en general, de los sectores más vulnerables.
Hoy está en plena aplicación, - subrayó – una gran revolución en la justicia, simbolizada por el nuevo procedimiento penal que da plenas garantías a las víctimas de delitos, como a quienes han sido imputados y sancionados penalmente.
Agregó que en el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet se inicia una importante etapa que conjuga la continuidad y el cambio, consolidando los avances logrados. En síntesis, se han generado cambios para completar los desafíos que profundizan la democracia.
RESPONSABILIDAD JUVENIL
Precisó que la nueva ley de responsabilidad juvenil se inserta en el contexto de una reforma integral y amplia. “Esta ha sido la perspectiva de los gobiernos de la Concertación que se han empeñado por construir una sociedad mas democrática, más justa, y en donde todos se sientan más libres y seguros".
Este nuevo cuerpo legal junto a la ley que creó los tribunales de familia, la ley de subvenciones del Sename y el proyecto de ley de protección de derechos de la infancia, en avanzado estado de tramitación en el Congreso, forman parte de la gran reforma de atención a los niños, niñas y adolescentes, subrayó.
La ley de responsabilidad penal juvenil pretende remover obstáculos actuales como un sistema tutelar que, bajo denominaciones de protección, encubre medidas penales con la internación; un sistema de discernimiento que mira más la condición social de la persona que el acto que cometió, y un discernimiento que, por un lado genera una sensación de impunidad en la opinión pública, y por el otro, entrega a aquellos jóvenes declarados con discernimiento al sistema penal de adultos.
Manifestó que ahora con la nueva ley, termina el factor del discernimiento. Los jóvenes son responsables de los 14 a los 18 años, y se establecen medidas con sanciones especiales para ellos que van desde la privación de libertad en régimen cerrado, pero no en cárceles para adultos, multas, trabajos voluntarios, entre otros. La idea es, dijo, acompañarlo con programas de reinserción social, tanto educativa como laboral.

(Diario El Gong, 25 de Abril de 2006)

No hay comentarios: