lunes, 22 de mayo de 2006

APLAZAN EN UN AÑO NUEVA JUSTICIA JUVENIL EN EL PAIS

Lo destacó Seremi Lebby Barría
PUERTO MONTT.- En un año, el Congreso aprobó la postergación de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, comenzando la vigencia de la nueva justicia juvenil en todo el país, el 8 de junio del 2007, según lo destacó la Seremi de Justicia, Lebby Barría.
Dijo la autoridad que este plazo dado es fundamental para terminar todos los trabajos de los centros semi cerrados que faltan en algunas regiones, y que habrían sido un problema en el nuevo sistema, a pesar de que gran parte de los trabajos de instalación de la reforma estaban listos.“
Con la postergación –subrayó - se busca asegurar que las condiciones de partida sean las mejores”. También en este lapso se mejorará la capacitación de las personas que ya han sido adiestradas, y se determinarán los objetivos de los programas educacionales.
Manifestó la Seremi Barría que el retraso no implica un vacío legal en el tema, ya que mientras se pone en marcha el nuevo sistema – que establece la participación de fiscales, defensores y un nuevo catálogo de sanciones, entre otros – seguirá aplicándose el actual sistema que implica el trámite del discernimiento.
La nueva ley de Responsabilidad Penal Adolescente busca reinsertar socialmente a los jóvenes infractores a través de programas especiales. Para ello cada región del país contará con al menos un centro de reclusión juvenil para el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad. Al respecto, Lebby Barría indicó que en la región se contemplan dos centros. Uno en Puerto Montt que está habilitado para cumplir las medidas en régimen cerrado y semi cerrado, y otro en Valdivia en régimen cerrado, encontrándose en etapa de habilitación el centro de régimen semi cerrado.
En el tema de sanciones, las no privativas de libertad las aplicarán instituciones colaboradoras del Sename. Figuran la libertad asistida, la libertad asistida especial, prestación de servicios a la comunidad, reparación del daño causado, multas y amonestaciones. Como sanciones accesorias, se encuentran la prohibición de conducir vehículos motorizados, y la obligación del tratamiento en rehabilitación de drogas y alcohol . Estas sanciones serán ejecutadas a través de los actuales programas de intervención ambulatoria, terminó manifestando la autoridad de Justicia en la región.
(Diario El Gong, 22 de Mayo de 2006)

No hay comentarios: