domingo, 8 de octubre de 2006

"Permitirá una eficiente reinserción"

Lebby Barría, seremi de Justicia, se refirió a nueva cárcel
El nuevo complejo penitenciario que albergará a una población penal de mil 248 internos y cuya construcción está avanzada en un 80 por ciento permitirá una "reinserción social más eficiente". Y lo más importante, su diseño evitará un contacto directo entre los delincuentes peligrosos con aquellos primerizos. Son algunas de las ventajas que el nuevo sistema ofrece y que la abogada valdiviana y Seremi de Justicia Lebby Barría se empeña en destacar.

MÁS HERRAMIENTAS
Durante la semana pasada, la Seremi se trasladó desde Puerto Montt a Valdivia para coordinar reuniones con las autoridades que estarán directamente relacionadas en el funcionamiento de la nueva cárcel, cuyo inicio en estado de marcha blanca se estima para el primer trimestre del próximo año.

"Estos nuevos recintos penitenciarios que se construyen en Puerto Montt y Valdivia -afirmó la Seremi - permitirán que funcione un eficiente sistema de reinserción social, entregando, por un lado, las herramientas educativas necesarias y, por otro, evitando el contacto de delincuentes peligrosos con los primerizos. Ello, gracias a la existencia de módulos independientes".
Habrá áreas de alta seguridad, de mediana seguridad y baja seguridad, en los que habitarán grupos de hasta 50 internos. Según explicó la autoridad, cada uno de estos módulos será autosuficiente y dispondrá de talleres laborales, salas de clases y unidad médica, incluso con oficinas para la atención profesional de los internos, tanto legal, social y sicológica. La idea -dijo- es que los internos no deban salir sin justificación de sus módulos y permaneciendo, entonces la mayor parte del tiempo dentro de ellos. El nuevo establecimiento incorporará la más alta tecnología de seguridad disponible en la actualidad y las circulaciones diseñadas al interior, están distribuidas de forma segregada por la misma infraestructura y controladas mediante sistemas de tecnovigilancia que serán de responsabilidad de Gendarmería. Así -comentó la abogada- se evitará el contacto entre las visitas, los internos y los propios gendarmes. "Creo que el nuevo complejo contribuirá igualmente a una eficiente reinserción, porque permitirá disminuir el contagio criminógeno al interior, al separar a los internos de acuerdo a su compromiso delictual y calidad procesal", dijo la seremi Lebby Barría.
(Diario Austral de Valdivia, 08 de octubre de 2006)

No hay comentarios: