lunes, 23 de febrero de 2009

Mediadores: nuevo apoyo jurídico para las familias



El miércoles pasado se inició el llamado a licitación para la contratación de los mediadores que reforzarán la nueva judicatura.




Este año se comienzan a consolidar las reformas implementadas para la estabilización definitiva de los Tribunales de Familia en toda la Región y el país, y que busca dar una forma más ágil a esta judicatura a través de la participación de los llamados "mediadores" y que se van a convertir en un factor clave para la atención de la demanda que se eleva sobre las 280 mil causas anuales en Chile.
Así fue informado por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Lebby Barría, quien explicó que el mediador será un personaje importante, ya que es un actor tercero imparcial que ayuda a las partes y busca mecanismos de solución a los conflictos surgidos en el interior de la familia.
"La mediación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, es mucho mejor que lo resuelto por un tribunal", explicó la seremi Barría.
Añadió que la ley establece un plazo gradual de vigencia de mediación como sistema, y a contar del 15 de septiembre próximo será una vía obligatoria. Insistió que "es un beneficio que agiliza los procesos de resolución de los problemas, porque ello permite que sea resuelto más rápido que un proceso judicial, sumado que en Puerto Montt el número de jueces de Familia fue aumentado de tres a cinco", comentó.
"La mediación como un proceso obligatorio, el incremento en la dotación de jueces y de funcionarios y el patrocinio obligatorio de abogados, configuran un positivo panorama para los Tribunales de Familia. A ello se agrega que el plazo de las audiencias, por ejemplo de divorcio, será de un promedio de tres meses, y que antes era de hasta 8 meses", añadió Lebby Barría.



CONCURSO
En este marco, el llamado a licitación -que se extenderá hasta el 25 de marzo- está destinado a la participación de más de 1.350 mediadores registrados en todo Chile, los que serán divididos en 71 zonas de cobertura, de acuerdo a la jurisdicción de cada tribunal especializado o de aquellos de letras con competencia común.




(Publicado en "El Llanquihue")

No hay comentarios: