viernes, 29 de diciembre de 2006

DESTACAN AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La seremi de Justicia de la Región de Los Lagos, Lebby Barría Gutiérrez, valoró los resultados de la cuenta pública ofrecidos por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Puerto Montt, al subrayar la alianza entre el Servicio Nacional de Menores y la Municipalidad de Puerto Montt, entidades que han establecido la repartición con el objetivo de prestar asesorías en los planos social, sicológico y jurídico para aquellos niños que pueden ser vulnerados en sus derechos, así como también gestionar todas las redes de infancia que permitan promocionar los derechos de los más pequeños y de los jóvenes.
La autoridad expresó, que “es muy importante crear una conciencia y una cultura de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho”. En Chile, explicó, “se ha avanzado bastante en esta materia durante los gobiernos de la Concertación, siendo en éstas administraciones donde se han dictado muchas leyes que han mejorado la calidad de vida de los niños”.
Sin ir más lejos, añadió, “en este gobierno, el tema de la infancia ha sido una de las preocupaciones fundamentales de nuestra Presidenta, tal es así, que por ejemplo, en materia de educación preescolar se han inagurado una gran cantidad de salas cuna en la región, cuyo objetivo es permitir el desarrollo integral de nuestros niños desde la primera infancia, de manera que podamos contar en Chile con una sociedad más igualitaria”. Agregó que esto implica un esfuerzo que no depende solamente del Gobierno y la dictación de leyes y normativas, sino que también pasa por un cambio en la mentalidad de las personas, en la cual estamos todos involucrados, o sea: el Estado, la comunidad, los particulares y las familias.
Respecto a estas labores, Barría Gutiérrez comentó que el trabajo va bien orientado. Sostuvo que se han conseguido grandes logros, pero siempre habrá algo por hacer, dado que somos testigos de cómo en los medios de comunicación surgen denuncias sobre niños que trabajan o niños que son abusados, lo cual implica un esfuerzo colectivo, y de poder denunciar al momento de conocer cualquier caso de abuso, o de maltrato de un niño. Instó a la ciudadanía a que se atreva a denunciar, ya que las herramientas están disponibles para canalizar las irregularidades gracias al compromiso de todos, así como salir de la pasividad cuando se presencian estos hechos y, hacerse partícipe de este compromiso.
A juicio de la autoridad regional de Justicia, en el caso de Bernarda Gallardo y su marido, por la gestión que han realizado, con el amor y con la pasión que les caracteriza, le hace mucha falta a nuestra sociedad contar con muchas más Bernardas Gallardo en todo Chile, para que logremos mejorar la calidad de vida de los niños y entender que ellos son el futuro, quienes necesitan amor y ser respetados.
En la oportunidad, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Puerto Montt destacó el gran trabajo realizado por Bernarda Gallardo en materia de protección y promoción de los derechos de los niños, quien de forma independiente se ha destacado con esfuerzo en esta área. Gallardo junto a su marido, recibió un estímulo en reconocimiento a sus gestiones, al igual que la empresa Seafood, la cual ha realizado significativos aportes a la entidad que hizo pública su administración durante el presente año 2006.
(Diario El Gong, 29 de Diciembre de 2006)

No hay comentarios: