viernes, 29 de diciembre de 2006

Los niños tienen la prioridad

Su cuidado es fundamental

La secretaria regional ministerial de Justicia, Lebby Barría Gutiérrez, valoró los resultados de la cuenta pública ofrecida por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Puerto Montt, al subrayar la alianza existente entre el Servicio Nacional de Menores y la Municipalidad de Puerto Montt.
Estas entidades establecieron la repartición con el objetivo de prestar asesorías en los planos social, sicológico y jurídico para aquellos niños que pueden ser vulnerados en sus derechos, así como también gestionar todas las redes de infancia que permitan promocionar los derechos de los más pequeños y de los jóvenes.
La seremi expresó que es muy importante crear una conciencia y una cultura de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho". En Chile, explicó, "se ha avanzado bastante en esta materia, ya que se dictaron leyes que mejoraron la calidad de vida de los menores".
Sin ir más lejos, añadió que en este Gobierno el tema de la infancia es una de las preocupaciones fundamentales.

Tarea
de todos


La titular de la cartera de Justicia agregó que los avances en el resguardo de la vida de los menores, implica un esfuerzo que no depende solamente del Gobierno y la dictación de leyes y normativas, sino que también pasa por un cambio en la mentalidad de las personas, en la cual estamos todos involucrados; o sea, el Estado, la comunidad, los particulares y las familias.

Respecto a estas labores, Barría Gutiérrez comentó que el trabajo va bien orientado. Sostuvo que se han conseguido grandes logros, pero siempre habrá algo por hacer, dado que somos testigos de cómo en los medios de comunicación surgen denuncias sobre niños que trabajan o niños que son abusados, lo cual implica un esfuerzo colectivo, y de poder denunciar al momento de conocer cualquier caso de abuso o de maltrato de un niño.

Además, instó a la ciudadanía a que se atreva a denunciar, ya que las herramientas están disponibles para canalizar las irregularidades gracias al compromiso de todos, así como salir de la pasividad cuando se presencian estos hechos y participar de este compromiso.
(Diario El Llanquihue, 29 de Diciembre de 2006)

No hay comentarios: