viernes, 23 de marzo de 2007

Justicia familiar

Senado discute proyecto

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, inició tras el receso legislativo -en segundo trámite constitucional- la discusión del proyecto del Gobierno que mejora integralmente los juzgados de Familia. Se trata de uno de los proyectos priorizados por el ministerio de Justicia para este año dada la complicada situación que enfrenta esta judicatura.
"El Gobierno espera que el Senado pueda dar una tramitación expedita a este proyecto para que sea ley en el más breve plazo. La alta demanda de la ciudadanía a la nueva judicatura de la familia requiere urgentes medidas para superar las dificultades que la nueva justicia de Familia ha presentado y este paquete de reformas, por más de 23 mil millones de pesos, apunta en esa dirección", indicó la secretaria regional ministerial de Justicia Lebby Barría.

El proyecto -entre otros aspectos- aumenta el número de jueces, crea unidades de cumplimiento para las resoluciones judiciales, establece la mediación como obligatoria para determinadas materias, así como la asistencia jurídica letrada para todas las causas para lo cual se refuerzan con recursos adicionales las Corporaciones de Asistencia Judicial. La iniciativa del Ejecutivo, que ya fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados el 24 de enero pasado, introduce modificaciones orgánicas y procedimentales al sistema, con lo que, además, se reforzarán las labores administrativas, lo que se traduce en la contratación de 330 nuevos cargos, se aumentarán los filtros y se dará mayor celeridad a todo el proceso mediante las celebración de audiencias continuas. La seremi, finalmente, destacó que con este proyecto se fortalecerá de una manera integral y profunda la nueva justicia de Familia, explicando que en la Región este proyecto contempla aumentar la dotación de jueces en los Tribunales de Familia de Puerto Montt y Osorno, la contratación de abogados especializados en Derecho de Familia", concluyó.
(Diario El Llanquihue, 23 de Marzo de 2007)

No hay comentarios: