domingo, 25 de marzo de 2007

Preparan cambio en aplicación de justicia

La normativa legal sobre Responsabilidad Penal Juvenil que entrará en vigencia el 7 de junio implicará un significativo cambio a la aplicación de justicia a los infractores de la ley que tienen entre 14 y 18 años.

Con ella se terminará con el examen de imputabilidad del infractor y se pasará a un sistema en que serán plenamente responsables de sus actos, pero sus condenas se enmarcarán en un sistema de rehabilitación.

Por lo anterior, en la Región de Los Lagos, los organismos públicos encargados han iniciado un fuerte trabajo para estar plenamente preparados para las responsabilidades que asumirán los próximos meses y en dicho marco, la secretaria regional ministerial de Justicia, Lebby Barría, se reunió en Valdivia con representantes del Sename, el Conace y el Servicio de Salud.

El objetivo del encuentro fue la supervisión del grado de avance de las tareas que dichos servicios asumirán, relacionados con la rehabilitación en caso de infractores que presenten consumo de drogas y alcohol, así como de otros trastornos de salud mental.

La seremi de Justicia manifestó que "este importante cambio en la legislación chilena significa desafíos para muchos actores públicos, ya que la nueva ley busca la rehabilitación efectiva del joven infractor, lo cual requiere de servicios especializados que serán brindados, tanto por servicios públicos, como por organizamos especializados que serán contratados para tales efectos".
(Diario Austral de Valdivia, Domingo 25 de marzo de 2007)

No hay comentarios: