martes, 11 de septiembre de 2007

Satisfactoria capacitación a apoyos familiares en Chiloé


Con la asistencia de alrededor de 30 apoyos familiares de toda la provincia de Chiloé, se realizó la Jornada de Capacitación “Nuevo Sistema de Judicatura Laboral, Judicatura Familiar y Mediación Familiar”, realizado en la capital de Chiloé.

Una masiva asistencia de apoyos familiares del Programa Puente, se congregó en el Centro Cultural Municipal de Castro, en Chiloé, con el objetivo de una jornada de capacitación sobre Judicatura de Familia, Judicatura Laboral y Mediación Familiar.
La convocatoria constó con la presencia de la seremi de Justicia, la abogada Lebby Barría, el director de la Corporación de Asistencia Judicial, Jaime Silva, y diversos exponentes que dieron pie a esta capacitación que congregó a alrededor de 30 personas de la provincia chilota.
Esta actividad se centró en el marco del convenio de cooperación entre la seremi de Justicia y la seremi de Planificación y Coordinación con el propósito de que el Ministerio de Justicia y sus servicios dependientes y relacionados puedan capacitar a los apoyos familiares en temáticas propias del sector.
En la oportunidad la seremi de Justicia, expresó que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado como uno de sus ejes fundamentales un nuevo sistema de protección social en el cual se encuentra inserto el sistema de acceso a la justicia. Toda esta nueva judicatura y este cambio de legislación en los procesos, tiene por objeto acercar la justicia a la gente que es un tema fundamental, debido a que muchas veces las personas no conocen sus derechos y sus obligaciones y así mal podrían ejercer adecuadamente esta garantía de acceso a la justicia; por lo tanto en este sentido, los apoyos familiares tienen un rol esencial de poder difundir los nuevos cambios dentro de la comunidad y con las familias que trabajan para así dar a conocer estas nuevas reformas y orientarlos para que sepan donde acudir”.
En la actividad se realizó una demostración de cómo sería un juicio real en un Juzgado de Familia, realizado por los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial de Castro, lo que fue muy motivador para los asistentes.
En la ocasión el director Regional de la CAJ, Jaime Silva, se mostró muy satisfecho con la actividad y señaló que “es excelente el trabajo en conjunto que se ha desarrollado con Mideplan y Justicia, debido a que facilita el desarrollo de apoyos familiares y una mejor calidad de atención para con los usuarios”.
Por su parte la abogado jefe de la Corporación de Castro, Jacqueline Muñoz, expresó que “esta actividad ha sido exitosa y esto se refleja por la alta convocatoria que ha tenido de los apoyos familiares que han venido de toda la provincia, y desde el punto de vista de la institución, fue un gran aporte la labor realizada en conjunto con la seremía de Justicia, esperamos que esto siga adelante y que las actividades que se sigan desarrollando de este tipo tengan el éxito que hemos tenido acá”.
Al finalizar la jornada, se dio paso a la entrega de los diplomas de certificación de la actividad donde cada apoyo familiar recibió su diploma, mostrándose, los asistentes, agradecidos y conformes con la capacitación.

No hay comentarios: