martes, 11 de septiembre de 2007

Justicia y Educación trabajando y capacitando por Ley de responsabilidad Penal juvenil


Desarrollar un trabajo en conjunto, capacitar y entregar información sobre la Ley 20.084 fue uno de los objetivos de la reunión realizada en el salón azul de la Intendencia, junto a la seremi de Justicia, la seremía de Educación y los jefes de los DAEM.

La Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que comenzó a regir a partir del pasado 8 de junio, está dando sus frutos. Es así que el trabajo que se realiza es continúo, constante y fuerte. Es por lo anterior, que en esta oportunidad, se realizó una positiva capacitación entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, la seremía de Educación, los jefes de los DAEM regionales ( Departamento de administración de Educación Municipal) y los jefes provinciales de educación, con el objetivo de que se conozca los alcances de la normativa y los puedan dar a conocer a sus respectivos directores y a todos aquellos que trabajan en establecimientos educacionales.
En esta actividad, uno de los puntos centrales fue establecer una alianza para desarrollar un trabajo en conjunto entre las partes participantes y además capacitar en torno a esta normativa para realizar una labor intersectorial y así dar a conocer la Ley en todos los sectores y ésta pueda ser cada vez más efectiva.
En este contexto, en la actividad expusieron representantes del Sename, Conace y Servicio de Salud, quienes después de cada intervención respondieron las consultas y dudas de los participantes.
La seremi de Justicia, Lebby Barría expresó que “se debe establecer un compromiso que tiene que asumir la sociedad en general, con especial énfasis en todos aquellos que trabajan con menores y que están relacionados con la educación, puesto que la labor de educar es uno de los ejes centrales para lograr una reinserción en la sociedad de aquellos jóvenes infractores de Ley; siendo éste uno de los objetivos de la normativa”Además agregó que “la idea de esta Ley es responsabilizar a los jóvenes y comenzar a través de esta sanción que contempla la normativa, entregar elementos y herramientas para una rehabilitación. Esta es una tarea de toda la sociedad y ustedes, los profesores, están invitados a desarrollar esta función, puesto que su labor es fundamental al trabajar con adolescentes”.


No hay comentarios: