domingo, 12 de julio de 2009

Destaca mejoras laborales


Como una reforma histórica fueron consideradas las indicaciones al proyecto de ley que regula Gendarmería, con importantes alzas en las remuneraciones y ascensos.

"El Gobierno no tiene nada más que ofrecer. Se realizó el contacto con los dirigentes movilizados y se les entregó nuestra última propuesta con todo el esfuerzo realizado. Por ello, ya se cerró la puerta de nuevos contactos". Así de enfática se mostró la seremi de Justicia, Lebby Barría, al graficar el escenario actual en que se encuentran las demandas de los funcionarios de Gendarmería, que en Chiloé ya no están en paro.

La autoridad recalcó que las negociaciones dieron cuerpo a las indicaciones introducidas al proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, la que "constituye una reforma histórica en el país, ya que hace unos 60 años que no se consignan cambios como estos", acotó.

SENSIBLE

Sin desconocer que el tema laboral representa una esfera "sensible" entre los funcionarios que aún paralizados en el país, y los que ya depusieron esta posición, Barría manifestó que existen mejoras sustanciales entre los trabajadores.

Con ello, da por sentado que todas las medidas de presión no tienen asidero como el confuso incidente registrado en Castro, donde fue aprehendido un dirigente sindical, tema en el que la seremi no profundizó.

Dentro de los aspectos que mejorarían la carrera de los miembros de Gendarmería en el país, se encuentra el incremento de la dotación en más de seis mil funcionarios y se aumentará en un 20% el valor mensual de la asignación de turno de los grados 26 y 24. También, el número de cargos en cada nivel irán en ascenso, permitiendo que el 97 por ciento de los efectivos de la planta II aumenten sus remuneraciones producto del encasillamiento, subiendo uno y hasta dos grados.

RENTAS

A su vez, más de 4 mil 700 trabajadores de la institución verán en alza sus rentas en un 10% promedio; otros 4.248 funcionarios incrementarán sus sueldos en 19,9%, y cerca de más de un millar, en una media de 27,5.

Bajo este prisma, la seremi aseveró que "espero que se valoren estos términos". Incluso, agregó que la infraestructura carcelaria se ha potenciado en los últimos años, en clara alusión al panorama que se vive en Castro, una de las unidades penales más hacinadas del país.

"En la capital chilota ejecutamos dos proyectos de mejoras estructurales. Sabemos que es una prioridad reforzar los estándares de ese recinto, en especial, porque los requerimientos de la justicia y la ciudad han aumentado", dijo la funcionaria.


(Publicado en Diario La Estrella de Chiloé)

No hay comentarios: