martes, 21 de julio de 2009

Todo listo para Justicia Laboral


Ayer se constituyó en la Intendencia la Mesa Regional Interinstitucional de la Reforma Laboral para la Décima Región, con la presencia del coordinación nacional Zarko Luksic. El sistema ya funciona en 10 regiones.

Todo se encuentra listo en Puerto Montt para que el 31 de octubre de este año comience a operar la Justicia Laboral, convirtiéndose la Décima Región en la última etapa para esta nueva forma de aplicar justicia y que en total considera seis jueces laborales distribuidos en las ciudades cabeceras de provincia.

Así fue dado a conocer por el coordinador nacional de la Reforma Laboral, Zarko Luksic, acompañado del intendente subrogante, Oscar Valenzuela; la seremi de Justicia, Lebby Barría; el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Ebensperger, y autoridades de la Dirección y Secretaría Regional del Trabajo. "Este es un proceso gradual -explicó Luksic-, que tiene su última etapa en la Novena, Décima, Undécima y Décimo Quinta regiones. En esta zona habrá seis jueces laborales: tres en Puerto Montt, dos en Osorno y uno en Castro. A ellos se sumarán 8 defensores, 5 en Puerto Montt, 2 en Osorno y uno en Chiloé".

"Habrá jueces y defensores que van a poder defender a los trabajadores en forma gratuita, fácil y rápida, considerando que en el sistema antiguo un juicio laboral demora entre un año y medio y dos. El objetivo es bajar este plazo a tres meses", afirmó Luksic.

MEDIACIÓN

Añadió que el 50 por ciento de estos juicios, de acuerdo a la experiencia recogida en las 10 regiones donde ya está funcionando la Reforma a la Justicia Laboral, llega a una mediación, considerando el avenimiento y la conciliación. También se destaca que en el 45 por ciento de los casos resulta favorable para el trabajador.

"Se trata de un juicio único, con un recurso único de nulidad, de las causas falladas por el Tribunal laboral", explicó el coordinador.

"Son tres los objetivos que se pueden rescatar de esta reforma. Primero, que es rápido; segundo, que contempla una Defensoría Laboral, y tercero que se ven ampliados los derechos de los trabajadores", indicó Zarko Luksic, coordinador nacional.


(Publicado en Diario El Llanquihue)

No hay comentarios: