jueves, 29 de octubre de 2009

Del escrito pasamos al oral: sepa cómo opera la nueva Reforma Procesal Laboral


Mañana es el "día de la justicia". Se dejan atrás los trámites por escrito y se pasa a los juicios orales. Los trabajadores tendrán la posibilidad de resolver sus problemas judiciales de manera expedita, gracias a la puesta en vigencia de la nueva Reforma Procesal Laboral en la Región de Los Lagos.

Entre las primeras novedades se cuenta en el plazo de duración de los procesos, pues antes de entrada en vigencia de la reforma demoraban 16 meses (1 año y 4 meses), mientras que ahora la sentencia debe estar dentro de los 60 días.

Un hecho que facilita este tipo de "trámites" para los trabajadores, pues muchos no continúan los procesos por la excesiva duración.

" Muchos no van a juicios por la pérdida de tiempo en la tramitación y la demora. Hay ocasiones en que duran dos años, que es cuando el empleador apela. La verdad es que es un verdadero desgaste ese alargue", dijo Pablo Martínez, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas, Agroindustriales y Afines de Osorno.

Diferencias

Pero no sólo acortar los tiempos de espera será el "sello" de la nueva Reforma Procesal Laboral. Según explicó Lebby Barría, seremi de Justicia de Los Lagos, "el antiguo procedimiento -que rige hasta hoy- se tramita presentando todo en forma escrita. Pero más del 90% (de los trabajadores) no tienen la posibilidad de estar en contacto con el juez que lleva la causa. Además, se tramita en tribunales de competencia, por lo que no tienen especialidad en la materia y tampoco abogados defensores. Un hecho que cambiará desde ahora (mañana)", sostuvo Barría.

La personera agregó que con este cambio se establecen los tribunales laborales con jueces especializados en esa materia. En Osorno, serán dos los magistrados encargados de mediar los casos.

"Ahora se pasará a un procedimiento oral y público, de esta manera se puede concentrar la tramitación. Además, para los trabajadores que no puedan costear de forma particular un abogado, se crean las Oficinas de Defensoría Laboral para asesorar a aquellos que tengan como ingreso hasta $388.000 líquidos, teniendo la posibilidad de contar con un abogado especializado en la materia de forma gratuita", indicó la seremi.

Por su parte, la jueza y presidenta del Tribunal de Osorno, María Isabel Palacios, precisó que "creo que no sólo va a ser un beneficio para los trabajadores, sino que para la sociedad entera, porque todo conflicto jurídico trae inseguridad y problemas sociales. Y en la medida que este nuevo procedimiento vaya solucionando más rápido este tipo de problema, vamos a tener más paz social. La inmediación del juez que está viendo directamente las partes y testigos, redunda en un fallo más acorde a la realidad que ha ocurrido", apuntó.

Inspección del Trabajo

Con la instauración de esta nueva reforma, la Inspección del Trabajo pasa de un rol de mediación de todos los problemas laborales, a un ente intermedio de resolución de casos; una suerte de filtro para que las causas que realmente lo requieran, sean traspasadas a tribunales.

"Un gran porcentaje de reclamos que hacen los trabajadores del país, son solucionados a través de la Inspección del Trabajo. Ese porcentaje también va a ver el efecto de la reforma, pues los conflictos laborales más complejos y donde no haya voluntad de conciliarlo en el área administrativa, que es la que nosotros vemos, pasará obviamente a tribunales", sostuvo Guillermo Oliveros, director regional de Trabajo.

El personero agregó que en los casos de vulneración de derechos fundamentales que, dependiendo de la complejidad que tengan y la imposibilidad que acuerden las partes, una solución será llegar a la Inspección como instancia mayor.

Con dicho postulado concuerda Mauricio Navarrete, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien sostuvo que "si algunos creían que con esto las inspecciones del trabajado no iban a tener un papel protagónico, hay que decir que de igual manera toman relevancia. Serán un filtro para no atochar al juzgado y solucionar conflictos antes de que sean abordados por los juzgado. Pero también hay que pensar en fortalecerlas".

otras regiones

Según lo explicado por la seremi de Justicia, Lebby Barría, la experiencia de otras regiones que ya han incorporado la Reforma Procesal Laboral acredita que esta "fórmula" da buenos resultados.

"Las estadísticas nos han mostrado que en las regiones donde ya entró en vigencia la reforma, el 55 por ciento de las causas que ingresan a las Oficinas de Defensoría Laboral terminan por conciliación de las partes, lo que a modo personal los números me parecen satisfactorios. Por lo tanto, esta justicia ha demostrado ser bastante exitosa en su implementación", explicó Barría.

En tanto, alrededor del 35% de estos casos tienen una sentencia favorable para los trabajadores. Y el resto termina con una sentencia a favor de los empleadores. Cabe destacar que en Chile, de 20 defensores laborales que existían, el número se incrementó a 84, de los cuales dos estarán al servicio de los trabajadores de la provincia.


(Publicado en Diario Austral de Osorno)