miércoles, 21 de octubre de 2009

Se reinstala justicia penal


Juzgado de Letras con competencia en materia Civil, Penal, de Familia y Laboral, éste último desde el 30 de este mes, funcionará en forma provisoria en Futaleufú hasta 2012.

Después de un año y cinco meses desde la erupción del volcán Chaitén, el sistema judicial ha comenzado a normalizarse en la provincia de Palena, al inaugurarse ayer en la cordillerana comuna de Futaleufú el Tribunal de Letras, con competencia en materia civil, penal, de familia y laboral.

El tribunal emplazado en calle Bernardo O'Higgins, de Futaleufú, estará a cargo de la magistrada Conie Fuentealba, quien ya está trabajando con todo el personal y el secretario Pablo Escobar.

De acuerdo a la Ley aprobada en el Congreso hace dos meses, el Tribunal de Letras de Chaitén funcionará en forma provisoria en Futaleufú hasta 2012.

En esta cordillerana comuna actuará tres veces a la semana, mientras que en Palena y Villa Santa Lucía lo hará una vez a la semana y una vez al mes en la zona de Ayacara.

Con esta disposición llega a su fin la subrogancia, que por lo menos en cinco oportunidades llevó a efecto el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con la llamada "caravana de la justicia", que llegó a esta zona para dar celeridad a las causas en materia penal.

15 DÍAS

Desde la entrada en operación del Juzgado mixto para la provincia de Palena -ayer martes 20 de octubre- las partes tendrán un plazo de 15 días, para decidir si sus causas pueden seguir radicadas en los tribunales de Puerto Montt, en Familia, Civil o Laboral, o de lo contrario solicitar su traslado a Futaleufú.

Para la ministra Teresa Mora, presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con esto se da un paso de importancia en esta zona, "por los duros momentos vividos por la comunidad después de la erupción del volcán Chaitén, dijo.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Justicia, Lebby Barría, manifestó que "esto es un paso de relevancia, porque se está normalizando el tema de los servicios públicos y en especial del tribunal, que era algo muy necesario. Esto no era un cambio administrativo, se requería de una ley", señaló la seremi.

(Diario El Llanquihue)