lunes, 30 de abril de 2007

"Ley Penal Juvenil es muy radical"

La reforma penal juvenil, que entrará en vigencia el próximo 8 de junio, constituye "una respuesta del Estado a los infractores de la ley penal que sean adolescentes, los que a partir de los 14 años de edad y menores de 18, ahora serán también penalmente responsables". Así lo dio a conocer la abogada valdiviana y seremi de Justicia, Lebby Barría, quien participó en un encuentro con mujeres de la ciudad de los ríos para dar a conocer los alcances de la nueva ley.

Explicó que se trata de algo "muy radical" porque se establece un sistema especializado de investigación y de justicia para los adolescentes infractores con "sanciones diferentes a las que hay establecida para los adultos". Sanciones -dijo- privativas de libertad y otras no.
"Para estas últimas (las no privativas de libertad) -añadió- se contempla un catálogo amplio con libertad asistida, libertad asistida especial, que están basadas en programas de reinserción social del adolescente. Y, en el caso de las sanciones privativas de libertad se contemplan dos tipos de sanciones: Internación en régimen cerrado o internación en régimen semicerrado.

DOS CENTROS CERRADOS
Lebby Barría señaló que en la región (Décima) se contará con dos centros cerrados, uno en Puerto Montt (que también tendrá uno semicerrado) y otro en Valdivia que es el Cod-Cereco en Las Gaviotas. Indicó que se hacen ya las obras necesarias para que funcionen las unidades de Conace (para tratamientos de drogas y alcoholismo) y de Corta Estadía. "Puede que haya algún retraso en las obras porque hubo dos llamados a licitación que se declararon desiertos, pero sin perjuicio de ello se están habilitando los espacios para que igual funcionen momentáneamente cumpliendo todos los requerimientos necesarios para que funcionen estos tipos de programas especializados". Anunció que el Sename está trabajando para que "en un futuro próximo se pueda construir en Valdivia un centro semicerrado".
(Diario Austral de Valdivia, Abril 30 de 2007)

No hay comentarios: