jueves, 19 de abril de 2007

Unidos por una misma causa

Un protocolo de convenio para capacitar a profesionales, quienes actúan como apoyo familiar del programa Chile Solidario, firmaron ayer los secretarios regionales ministeriales de Planificación (Serplac), Armando Pérez, y de Justicia, Lebby Barría.

El motivo principal de este acuerdo es lograr que las familias que pertenecen al sistema de protección social puedan acceder a la información de los derechos y beneficios con respecto a las reformas legales de planificación.

El seremi de Serplac explicó que la firma de este protocolo "consiste en capacitar a cada uno de los apoyos familiares con que cuenta el sistema de protección social "Chile crece contigo" que en la Región son alrededor de 270 profesionales. También se capacitará a los monitores comunitarios del programa Vínculos y a los coordinadores provinciales".

Con esta capacitación los profesionales podrán entregar la información adecuada a las personas que integran el programa Chile Solidario, "para que ellos puedan hacer valer sus derechos, de tal manera que la desigualdad que hoy existe se reduzca al mínimo", manifestó Pérez.

Este sistema comenzará a impartirse desde la próxima semana en las diferentes provincias de la Región. Los cursos serán realizados por personal calificado de Justicia, quienes realizarán talleres referentes a temas como la nueva Justicia Penal Adolescente, la nueva Justicia Laboral, la Ley de Protección de Derechos de la Infancia, entre otros.

Por su parte, Lebby Barría expresó que este convenio lo que pretende es profundizar la cooperación que existe entre los servicios dependientes y relacionados con el ministerio de Justicia y con el sistema de protección social como lo son el Registro Civil, Gendarmería de Chile, la Corporación de Asistencia Judicial y el Sename.

"Lo que persigue el convenio es realizar una capacitación para los apoyos familiares que forman parte del programa Chile Solidario y también para los profesionales del municipio, para generar una red de acceso a la justicia que permita fortalecer el trabajo en conjunto de los organismos públicos y de los privados" explicó la seremi de Justicia.
Orientación
Los talleres de capacitación se impartirán a cerca de 300 apoyos familiares, monitores comunitarios del programa Vínculos, coordinadores provinciales.

Luego de realizada la capacitación, los profesionales estarán preparados para orientar y trabajar con las 29 mil 115 familias que actualmente integran el Sistema de Protección Social Chile Solidario, para que la población más vulnerable de nuestro país conozca las leyes que los rigen, como explicó Armando Pérez.

(Diario El Llanquihue, Abril 19 de 2007)

No hay comentarios: