lunes, 11 de junio de 2007

Inminente traslado a nueva cárcel

Desde Isla Teja a Llancahue

"En nuestra ciudad, el centro de detención tendrá una capacidad para mil 600 internos y deberá estar en operaciones a más tardar el 2003, año que también debiera estar en ejecución el Proceso de Reforma Procesal. Se trata de un recinto de mediana seguridad que cumple con los estándares que exige Naciones Unidas".

Así se informaba hace seis años sobre la nueva cárcel de Valdivia, construida por la empresa francesa Vinci.

A la fecha, mucho se ha escrito al respecto y varias cosas han cambiado, partiendo por su entrada en funcionamiento, que finalmente se extendió por cuatro años más. Cuatro años que deberían cerrarse probablemente durante los próximos días, cuando se materialice el traslado de la población penal del recinto de Isla Teja a la nueva edificación, ubicada en el sector Llancahue, salida sur de Valdivia.

Y si bien el momento preciso del "cambio de casa" no puede ser de conocimiento público, todo indica que esto es inminente.

Así lo deslizó la seremi de Justicia, Lebby Barría, abogada valdiviana quien señaló ayer que el traslado "es en el corto plazo".

Más precisiones no pudo entregar, por motivos obvios de seguridad. Sin embargo, reiteró que ya está todo listo y dispuesto y ya no quedan detalles por afinar.

"Ya está en condiciones de realizarse el traslado, el personal de Gendarmería ya ha sido capacitado, ha conocido las instalaciones y no hay ninguna observación que subsanar para materializar en definitiva el traslado de los internos que están en la unidad penal de Isla Teja", subrayó la seremi.

De esta forma, sólo es cosa de que lleguen los ocupantes, "viaje" que según ha trascendido se realizaría de noche o madrugada, con un inédito operativo de seguridad.

(Diario Austral de Valdivia; 11 de Junio de 2007)

No hay comentarios: