jueves, 7 de junio de 2007

Las claves de la nueva Ley Penal Juvenil

Mañana entrará en vigencia la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que cambia el actual sistema de atención y control de menores de edad que delinquen. Su génesis y puesta en marcha han estado marcados por la polémica, debido a que varios sectores involucrados en el funcionamiento de las nuevas disposiciones, señalan que el país no está preparado para enfrentarla, que falta infraestructura y personal.

Pese a ello, las autoridades han pedido confianza a la población y en Valdivia la seremi de Justicia, Lebby Barría, señaló que en la Región de Los Lagos "trabajaremos para que esta Ley sea un éxito, especialmente en su espíritu que es educador y rehabilitador más que castigador, en la cual la privación de libertad está considerada como un último recurso".
En lo fundamental, la nueva ley ofrece una variedad de programas rehabilitadores y de reinserción social en los cuáles el rol de los educadores y formadores que trabajan en el Sename, tendrá un papel decisivo, por cuanto ellos serán los que estarán a diario en comunicación directa con los jóvenes imputados. Sin embargo, estos funcionarios a nivel nacional -incluido Valdivia- estaban hasta anoche en paro y mantenían tomados los centros rehabilitadores y conductuales.
La nueva norma parte en un momento difícil, pero su meta es generar cambios en la forma de enfrentar la delincuencia juvenil. A continuación les presentamos algunos de sus principales aspectos.
(Diario Austral de Valdivia 07 de junio de 2007)

No hay comentarios: