martes, 17 de julio de 2007

Cárceles concesionadas

Lebby Barría, seremi de Justicia

"Hito en el sistema penitenciario": La dignidad de toda persona humana es fundamental, una casa digna un techo donde cobijarse y un trabajo para poder desarrollarse profesionalmente son aspectos que no se pueden dejar de lado, a pesar de haber cometido un delito.
Es por lo anterior que es un hito en la modernización del sistema penitenciario la entrada en funcionamiento del nuevo establecimiento de Valdivia, inaugurado el pasado viernes seis de julio, puesto que con ello se aumentarán los niveles de seguridad ciudadana, se terminará poco a poco con el hacinamiento y la sobrepoblación penal, se desarrollará una política penitenciaria moderna con acento en la reinserción social, se pondrá fin a un foco permanente de conflictos y se profesionalizar el Servicio de Gendarmería.
Con las nuevas cárceles concesionadas, la integridad de los internos se respeta de una manera tal que ellos podrán tener acceso a diferentes talleres y capacitaciones que les van a permitir, una vez que obtengan la libertad, enfrentarse al mundo de una manera distinta y no seguir desarrollando una carrera delíctual.
Las 2 mil 500 plazas adicionales que sumará la cárcel de Valdivia y próximamente Puerto Montt, permitirá superar las difíciles condiciones penitenciarias exhibidas hoy tanto en la Región de Los Lagos Como en la futura Región de Los Ríos.

A pesar de que muchas de las personas que se encuentran en la cárcel han cometido infracciones graves, no se puede olvidar que todo ser humano tiene derecho a reivindicarse y a poder trazar un nuevo camino con todos los beneficios que la existencia le brinda.
Los establecimientos penitenciarios de Valdivia y Puerto Montt, entregan con sus profesionales la educación necesaria para que una vez en libertad, la sociedad pueda recibir aquellos que cometieron un ilícito que afectó a otra persona, la que, obviamente, también tiene derecho a una seguridad y a no volver a pasar por la misma experiencia.
Es por lo anterior que estos complejos cuentan también, con sistemas de máxima seguridad que permitirán evitar fugas y motines con el objetivo de que la justicia sea completa.
Finalmente quisiera decir que aunque cada ser vivo tiene libre albedrío para ejecutar sus actos y emociones, cuando estos sobrepasan los límites de lo permitido la justicia actúa, sin embargo la rehabilitación y la reinserción es una oportunidad que la sociedad debe otorgar a aquel que a pesar del daño causado pretende salir adelante.
(Diario Austral de Valdivia; Julio 17 de 2007)

No hay comentarios: