domingo, 22 de julio de 2007

Fiscalía vs Ministerio de Justicia

Fiscales alegan exclusión y desde Justicia dicen que nunca fueron contemplados. Sino sale humo blanco habrá consecuencias.

El primer "gallito" en el que el poder Ejecutivo y el Ministerio Público medirán sus fuerzas, tendrá el lunes un episodio fundamental.

Ese día el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, se reunirá con el ministro del Interior, Belisario Velasco para discutir sobre la inclusión de los funcionarios del Ministerio Público en un proyecto de ley que pretende aumentar los sueldos de los funcionarios del poder judicial en aproximadamente un 9%.

Ese día, todos los delegados regionales y provinciales de la asociación nacional de fiscales estarán atentos a la respuesta del Gobierno a su petición de homologar sus sueldos con los de los magistrados. Si esta no los deja conformes, anunciaron que efectuarán medidas que comuniquen su molestia.

En la provincia
El delegado de la provincia de Llanquihue, fiscal Marcelo Maldonado, explicó que a pesar de que no pueden abandonar sus funciones fundamentales, por el caos que significaría no poder levantar el cadáver de alguien o por dejar en libertad a detenidos si ellos no asisten a los controles de detención, dejarán en claro que no están de acuerdo.

"Conforme a la misma ley orgánica constitucional del Ministerio Público, los fiscales tenemos el mismo rango de autoridad y la misma calidad que las magistraturas, pero ello no se traduce necesariamente en los mismos ingresos. Lo que nosotros hemos manifestado en las diferentes reuniones, es que se nos incluya en este proyecto y se nos homologue definitivamente para recibir una remuneración acorde a las funciones que desempeñamos". Esto último, según dijo Maldonado, teniendo en cuenta que algunos fiscales de Puerto Montt y uno de Osorno han sido amenazados y en otros casos, como en Puerto Varas, un sujeto disparó cuando una fiscal se encontraba realizando un procedimiento.

"Tenemos que salir a sitios del suceso, incluso arriesgando nuestra vida. Ésta es nuestra función, pero no se traduce en inversión en seguridad y en una remuneración acorde", dijo el fiscal.

Seremi
La secretaria regional ministerial de Justicia, Lebby Barría, explicó que los fiscales no han sido excluidos, sino que el proyecto de ley esta dirigido a otro estamento, los funcionarios del Poder Judicial.

"Nunca ha habido una exclusión del Ministerio Público respecto del proyecto que nivela los sueldos del nivel judicial. El acuerdo que había entre el ministerio de Hacienda y el de Justicia, era aumentar los sueldos del Poder Judicial. Establecer un sistema de bonos para el poder judicial, pero no se contemplaba en ese acuerdo al Ministerio Público. Lo que sí existe y se está trabajando, es una mesa tripartita en la que está el Ministerio Público donde se están revisando los bonos para ellos en el año 2008", dijo la seremi.
(Diario El Llanquihue; Julio 22 de 2007.)

No hay comentarios: