jueves, 27 de agosto de 2009

FIRMAN CONVENIO PARA MATERIALIZAR SERVICIO MEDICO LEGAL EN CASTRO

SUBRAYO EL SUBSECRETARIO JORGE FREI.

"Es un paso más de acceso a la Justicia".

El Servicio de Salud de Chiloé se comprometió a la entrega de las dependencias para la puesta en marcha de la unidad tanatológica.

Para encabezar el acto de oficialización de la puesta en marcha del Servicio Médico Legal, a través de la firma de un convenio, llegó ayer a Chiloé el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.

El acuerdo fue suscrito entre en Servicio de Salud Chiloé y el Servicio Médico Legal.

El personero afirmó que "de esta forma se da un paso más para mejorar el acceso de la justicia a los chilotes". Asimismo, indicó el funcionario público que se habilitará, con todos los medios que se requieren, las dependencias de la actual morgue del Hospital Augusto Riffart para la realización de las pericias tanatológicas.

Frei hizo notar que de esta forma las familias ya no deberán trasladar los cuerpos de las personas fallecidas a las ciudades de Ancud o de Puerto Montt. "Eso va a significar en concreto que en un minuto cuando existe una incertidumbre ante una muerte, las personas van a encontrar una respuesta oportuna, cercana a escala humana", manifestó.

El subsecretario, ademas, reveló que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Ballesteros, "fue un gran impulsor de la iniciativa de un Servicio Medico Legal para Chiloé", añadiendo que el abogado de origen chilote continuamente estaba preguntando sobre cuándo se iba a hacer realidad esta unidad.

Frente a las consultas sobre las demoras en materializar el proyecto ante la inquietud de la comunidad, el representante del Ministerio de Justicia aseguró que "no es fácil su implementación".
En ello, el personeró detalló que requiere infraestructura adecuada y que además esté el experto tanatológico. "Y eso, a veces, resulta difícil y debe estar también el equipamiento que en este caso es de última generación", señaló.

En ese contexto, el decé valoró la buena disposición del Servicio de Salud de Chiloé para facilitar las dependencias para el funcionamiento de la morgue. "Sin su apoyo no se habría podido realizar", puntualizó Frei, respecto a este proyecto que ha sido recibido en el Archipiélago.


(La Estrella de Chiloé)