miércoles, 12 de agosto de 2009

"Vives en nosotros. Te llevamos en la sangre": Llamado a familiares de detenidos desaparecidos


La iniciativa es la primera en América Latina desarrollada desde el Estado, y busca concretar un banco de perfiles genéticos de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, ocurridas en la dictadura militar.

Bajo el llamado “Vives en nosotros. Te llevamos en la sangre” se dio a conocer, por la seremi de Justicia, Lebby Barría Gutiérrez, el inicio de la Campaña Nacional de difusión de la Toma de Muestras, que el Servicio Médico Legal impulsa a efectos de reforzar la toma de muestras de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos.

Dicha campaña tiene por objeto, informar e invitar a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, a conformar un banco de datos de 4 mil muestras de sangre, que posibiliten la identificación de los restos óseos encontrados hasta ahora y de futuros hallazgos que pudiesen ocurrir, indicó Barría.

La autoridad regional de la cartera de justicia, señaló que la toma de muestras abarcará el territorio nacional involucrando a todas las sedes de este organismo con centros referenciales en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Concepción y Temuco; para lo que el organismo forense implementará la línea gratuita de información 800 440 700 (10.00 a 21.00 horas), donde los familiares podrán consultar sobre el proceso, cuyos datos y muestras son confidenciales y de uso exclusivo. A la fecha, la toma de muestra la ha realizado un equipo técnico que ha tomado 1.984 muestras.

A esta iniciativa se han adherido instituciones públicas y organizaciones sociales, tales como Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Familiares de Ejecutados Políticos, SERNAM, FONASA, Ministerio de Bienes Nacionales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Secretaría de Negociaciones Colectivas, Conflictos y Solidaridad de la CUT, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) entre otras.

(Diario Electrónico El Vacanudo)