jueves, 9 de noviembre de 2006

"Con mis derechos no se juega"

Diez niños de 4 y 5 años que cursan prekinder, expusieron sus trabajos y explicaron sus derechos.

Cristopher Paredes tiene 5 años. Con una mano sostiene el micrófono y sin equivocarse lee y explica su derecho como niño a no ser discriminado. Junto a él, nueve compañeros y compañeras de prekinder del jardín infantil Mickey y sus amigos, de Integra, ubicado en Villa Artesanía de Puerto Montt, exponen sus trabajos.

Así, bajo el lema "Con mis derechos no se juega", los menores quisieron estar presentes en la Octava Campaña por "Un buen trato infantil", impulsada en la Región por la secretaría regional ministerial de Justicia, en coordinación con Fundación Integra. Por medio de la presentación de dibujos, pinturas y trabajos manuales, los pequeños de entre 4 y 5 años, explicaron a las autoridades, padres y tías, cuáles son aquellos derechos que deben ser respetados y que muchas veces son vulnerados por los adultos.

La seremi de Justicia, Lebby Barría, dijo que le parece muy interesante el trabajo que mostraron, "ya que este tipo de actividades nos ayuda a promover una cultura del buen trato y a denunciar aquellos casos que vulneren sus derechos", afirmó.

La directora del establecimiento, Ximena Haeger, junto con asegurar que el tema de los derechos del niño es permanentemente trabajado en cada nivel, señaló que "fueron ellos mismos quienes escogieron sus derechos". La directora regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, manifestó estar muy orgullosa. "Por medio de este tipo de actividades estamos dando los espacios para que los niños ejerzan sus derechos y los adultos debemos ser capaces de entender el claro mensaje que nos entregan, dijo. La mamá del pequeño Franco Segovia, de 5 años, María Elena Velásquez, destacó que el rol de los papás es seguir enseñándole a sus hijos en la casa, más de lo que aprenden en el jardín. "Al mío le dicto palabras, las escribe y así va aprendiendo", reveló.
(Diario El Llanquihue, 09 de Noviembre de 2006)

No hay comentarios: