martes, 7 de noviembre de 2006

Juzgado de Familia: al borde del colapso

Usuarios deben esperar más de cinco meses para asistir a su primera audiencia.

Imagínese que le dicen que debe esperar cinco meses para asistir a la primera audiencia del proceso en el que se resolverá si puede o no ver a sus hijos. O la misma situación, en un caso de violencia intrafamiliar o el de una madre que solicita una pensión alimenticia para sus hijos.

Parece exagerado, pero esta es la situación que viven más de cincuenta personas que asisten diariamente al Juzgado de Familia de Puerto Montt a tratar de resolver sus litigios.

La secretaria regional ministerial de Justicia, Lebby Barría Gutiérrez, explicó que efectivamente existen problemas de saturación en el Juzgado de Familia que llevan a que las horas de atención se den para varios meses más.

Según la seremi, esta situación se produce porque este tribunal no fue diseñado para asumir la gran cantidad de causas que se deben afrontar mes a mes (alrededor de cuatrocientas mensuales).

Otro punto que juega en contra del funcionamiento de los Tribunales -dijo la seremi- es que, en un principio, las personas podían asistir a las audiencias sin que un abogado los represente, medida que fue contraproducente ya que generó que muchas causas se suspendieran o simplemente las perdieran quienes no tenían abogado, demorando aún más los procesos.

Esta situación, según explicó la secretaria regional ministerial, será resuelta con un proyecto de ley presentado ante el Congreso que obliga a que todos tengan asistencia jurídica. La iniciativa agrega que aumentarán los casos que se resolverán a través de la mediación y se agregarán jueces a los tribunales (en Puerto Montt aumentarán de tres a cuatro).

El representante de la Corporación de Asistencia Judicial, Hernán Hagedorn, explicó que la situación que hoy en día vive el Tribunal de Familia de Puerto Montt, es crítica.

"No ha habido mejorías en los tiempos en los que se realizan los comparendos. Aún las personas deben esperar más de cinco meses para poder asistir a las audiencias. Más encima, cuando éstas se realizan, generalmente se aplazan nuevamente porque no se pudo notificar a las partes o porque a alguno de ellos asistió sin abogado.

Este último punto presiona a la Corporación de Asistencia Judicial a proporcionar abogados a un gran número de gente, generando otra espera para las personas, a pesar de que aún no se aprueba la ley que lo manda y no existen recursos para sobrellevar esta mayor demanda", dijo el abogado.
(Diario El Llanquihue, 07 de Noviembre de 2006)

No hay comentarios: