jueves, 3 de septiembre de 2009

CASTRO TUVO UN INEDITO "JUICIO" DEL TRABAJO


La nueva Justicia comenzó a aplicarse gradualmente el 3 de marzo de 2008 y completará su implementación el 30 de octubre próximo.

El auditorio del Liceo Politécnico de Castro se transformó ayer, a eso de las 15 horas, en un tribunal de competencia laboral, donde se simuló un juicio por despido injustificado de un trabajador de una ferretería.

El juicio se efectuó con el fin de informar de manera práctica a la ciudadanía acerca de esta reforma, la que comenzará a operar en la Región de Los Lagos a partir del 30 de octubre próximo.

Con la sala a su máxima capacidad y un público expectante en el desarrollo del procedimiento, cada uno de los intervinientes se esmeró por darle el mayor realismo posible al caso presentado.

El juicio mostró el despido de un trabajador de una ferretería, al cual se le habría alejado de sus funciones de forma verbal, no utilizando los formalismos para comunicarle tal medida. La parte demandada, en tanto, justificó la determinación del empleador, en razón de que el empleado -que ejercía labores de venta- no habría concurrido a su puesto sin informar a su jefe directo de su ausencia.

Cada una de las partes litigantes presentaron sus testigos para justificar su actuar dentro del conflicto. Uno de los hechos que llamó la atención a la audiencia fue la intervención de los abogados Karla Venegas (demandante) y la demandada Paula Urzúa, quienes ejercen como defensores laborales.

GRAN PASO

Albán Mansilla, gobernador provincial de Chiloé, manifestó que la nueva justicia laboral es un paso de relevancia, especialmente, para los sindicatos del Archipiélago. "Es muy importante contar con esta nueva justicia porque vienen a reforzar los procesos de sindicalización de los trabajadores de Chiloé", precisó el representante del ejecutivo.

Por su parte, Lebby Barría, secretaria regional ministerial de Justicia, valoró el hecho que esta Reforma Procesal Laboral significará contar con judicatura especializada, es decir, jueces, abogados y defensores capacitados para representar a los trabajadores. "En Chiloé se contará con un tribunal laboral ubicado en Castro a un costado del Centro de Detención Preventiva, y además, de una Defensoría Laboral que va a asesorar de manera gratuita a aquellos trabajadores de menores ingresos", dijo la seremi.

Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos, Conatrasal, lamentó que esta reforma haya llegado muy tarde. "De estar en funcionamiento se habría frenado los abusos cometidos por las salmoneras", argumentó.

(Diario La Estrella de Chiloé)

No hay comentarios: