domingo, 27 de septiembre de 2009

La nueva forma de hacer


Este año, en la Dirección del Trabajo de la Región de Los Lagos se han atendido 5.704 reclamos. De ellos, 3.279 fueron tratados y el 91% (2.999) terminó en conciliación. El porcentaje restante se hadirimido en los juzgados ordinarios. Pero esto último tendrá un giro radical desde este 30 octubre, cuando entre en vigencia la Reforma Procesal Laboral en este territorio.

La puesta en marcha del nuevo Juzgado de Letras del Trabajo en Osorno viene, de paso, a responder a un largo anhelo para los representantes del mundo laboral de la provincia, que verán materializada una solicitud planteada por mucho tiempo, en el sentido de contar con un tribunal especializado para zanjar las problemáticas que los afectan.

NOVEDADES

El nuevo juzgado laboral tendrá competencia en las comunas de Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque.

Un paso importante que da este sistema, según comenta el seremi del Trabajo, Fernando España, es que los conflictos laborales que no se resolvían en la Dirección del Trabajo, eran derivados a una justicia no especializada en estos temas. "Muchas veces se utilizaba como una estrategia para alargar los procesos y cansar al demandante; un recurso que se usa mucho en el deporte, y que, en este caso, terminaba con el abandono", indica España.

La tendencia que está primando en la resolución de estas controversias apunta a las mediaciones, las que tomaron notoria fuerza en los últimos años. Sin embargo, la agilización de los casos judicializados aún estaba pendiente, al igual que la orientación a los trabajadores.

"Diría que la gran ventaja de la Reforma es que los trabajadores que no puedan pagar abogados, contarán con un defensor laboral, que será experto en estas temáticas. Esta reforma no es para un sector específico, sino para resolver de mejor manera estos conflictos, así que los empleadores no tienen que asustarse", sostiene España.

De esta forma, los trabajadores con ingresos inferiores a los 380 mil pesos podrán acceder a un beneficio que entregará una representanción judicial especializada. Para implementar de buena forma este proceso, durante el mes de octubre se realizarán en Osorno simulacros de los juicios que comenzarán a desarrollarse en el Tribunal Laboral de calle Portales. En ellos, estarán representados el magistrado titular, un abogado defensor, trabajadores, empleadores y testigos.

"Es un cambio abismante, hoy los trabajadores van al juzgado, los atiende un actuario y es él quien en gran medida lleva el caso, pues los involucrados no ven al magistrado. En la nueva modalidad, este último tendrá un rol protagónico; no habrá mediadores en su labor", explica el seremi del Trabajo.

En la Región de Lagos ya se conformó una mesa interinstitucional para colocar en marcha la reforma, en la que interactúan el Poder Judicial, la Dirección y seremis del Trabajo y Justicia. Esta última, como secretaria ejecutiva de la instancia.

"En Osorno ya se contrataron a los dos defensores que trabajarán en una oficina ubicada al costado de la catedral. Ellos están en un fuerte periodo de entrenamiento en Santiago para iniciar sus labores en noviembre y los tribunales están también en plena instalación. Esta mesa tendrá la misión de realizar un seguimiento y la difución de la reforma", explica la seremi de Justicia, Lebby Barría.

Sobre el resultado de los nuevos juicios orales en las regiones donde ya se ha implementado, Barría sostiene que se trata de "un sistema público y más transparente y eficiente. Hoy una causa promedio se demoraba un año y cuatro meses en resolverse, mientras que al someterse a la reforma se extiende en un promedio por 60 días, conflictos que en el 51% concluyen con avenimientos y un 36% en una sentencia favorable para los trabajadores", expone la autoridad.

PERCEPCIONES

Carlos Silva, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Osorno, cree que la instalación del juzgado laboral el 30 de octubre, representa la recuperación de una instancia que dejó de operar en 1999. "Nuestra lucha siempre estuvo por la restitución del juzgado laboral, cuyo tema fue planteado a los ministros de Justicia de la época, Francisco Cumplido y Soledad Alvear, debido a que la Inspección del Trabajo o Dirección Provincial siempre actuó para recoger multas y como simples mediadores".

Añadió que "era muy necesaria la apertura del Tribunal Laboral en Osorno, para atender la vulneración de los derechos de los trabajadores y ahora contaremos con la herramienta de la justicia, pero también es necesario introducir cambios fundamentales a la legislación laboral", acotó.

Silva dijo que muchas demandas y juicios laborales terminaron siendo abandonadas, porque los trabajadores afectados perdieron la paciencia debido a la dilación de los juicios, o bien por ingresar nuevamente a trabajar, "de manera que estas causas terminaban en el olvido y, por ejemplo, sin recibir un peso por indemnizaciones que eran legítimas".

A su vez, el abogado Ernesto Starke -quien ya ha conocido en la práctica el sistema- dijo que la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral en nuestra región, implicará el desarrollo de un procedimiento ultra expedito, con plazos acotados para las actuaciones del juez, "pero la rapidez podría afectar la calidad de las resoluciones, aunque no puede desconocerse también que en la práctica puede motivar acoger más demandas".

Un aspecto que a juicio del profesional no fue considerado en esta Reforma, es que no se hace la diferencia entre grandes, medianas y pequeñas empresas, lo que podría ser desastroso para los pequeños empresarios. "Lamentablemente, este sistema aplica el mismo procedimiento y no se brinda asistencia jurídica gratuita a los empleadores de menores recursos", recalcó.

El profesional osornino ya cuenta con experiencia en el nuevo sistema, ya que ha presenciado al menos dos audiencias en el juzgado laboral en Valdivia, donde se percató que se notó la mayor movilidad en el tribunal, puntualidad y poca gente esperando, "lo que en ese aspecto habla bien del nuevo sistema judicial".

ATENCION A TRABAJADORES

Henny Fuentes, inspectora provincial del Trabajo, comentó que su repartición continuará cumpliendo el rol fiscalizador y de mediador entre empleadores y empleados, de manera de cautelar los derechos de quienes laboran en la zona.

Precisó que "nuestro rol específico es velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo, como el respeto a los derechos de los trabajadores y derechos fundamentales, de manera de lograr una sana y adecuada convivencia laboral".

Henny Fuentes indicó que desde enero a la fecha, sólo en la provincia de Osorno han sido atendidas 1.061 denuncias relativas a no pago de remuneraciones, fuero sindical, fuero maternal, higiene y seguridad, accidentes de trabajo, hostigamiento e informalidad laboral, entre otras.

Mientras que en cuanto a reclamos, dijo que de comienzo de año a la fecha éstos sumaron 1.056, en su mayoría por despidos injustificados y derechos vulnerados, principalmente en el área de la construcción, agrícola y comercio.

PROCESO MODERNIZADOR

La reforma laboral judicial se inscribe en un amplio proceso de modernización y adecuación de las estructuras judiciales en el país, del mismo modo que antes se llevaron a cabo con la Reforma Procesal Penal y los tribunales de Familia.

La reforma comenzó en las regiones de Atacama y Magallanes, y posteriormente se unieron las regiones Primera, Cuarta, Quinta y Décimocuarta. Más tarde se sumaron las regiones Segunda, Sexta, Séptima, Octava y Metropolitana, mientras que el 30 de octubre será implementada en las regiones Novena, Décima, Undécima y Décimoquinta.

Al entrar en vigencia la reforma, los procesos se iniciarán por el reclamo ante la Inspección del Trabajo, la cual citará a comparendo a las partes. A dicha audiencia se debe concurrir con todos los medios de prueba y de no existir conciliación, el trabajador podrá interponer una demanda por escrito ante el juez, dentro de un plazo de 60 días, después de que fue despedido.

El juez acogerá las pretensiones del demandante de inmediato si las estima fundadas o en caso contrario, las rechazará de plano. En caso de no existir antecedentes suficientes para este pronunciamiento, o si las partes reclaman de esta resolución, el tribunal deberá citar a una audiencia única de conciliación y prueba, dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la demanda. Las partes deberán asistir a esta audiencia con todos sus medios de prueba y en ella el juez deberá dictar sentencia.

Se considera también un procedimiento especial, en caso de que se afecten derechos fundamentales de los trabajadores.


(Diario Austral de Osorno)