viernes, 4 de septiembre de 2009

Nueva justicia para los trabajadores

En el Liceo Politécnico de Castro se realizó la simulación de un juicio laboral cuyo objetivo fue dar a conocer y vincular a la ciudadanía y, en especial, a los trabajadores y trabajadoras con el nuevo procedimiento laboral, que entrará en vigencia el 30 de octubre próximo en la Región de Los Lagos.

La iniciativa fue preparada por la Mesa Interinstitucional de la Reforma Procesal Laboral que encabeza la seremi de Justicia, Lebby Barría, y en la que participan la Seremi del Trabajo, la Dirección del Trabajo, los magistrados de los tribunales laborales, la Corporación de Asistencia Judicial y los administradores de los tribunales laborales, entre otros actores relevantes.

Con la puesta en marcha de este sistema, el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple el anhelo de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de sentirse más protegidos por una legislación laboral moderna y acorde a los tiempos que vivimos y que no solamente se expresa en los códigos, sino que se concreta a través de la implementación de un sistema oral, público y rápido.

Los objetivos de la Nueva Justicia Laboral están relacionados, en parte, con la agilización de los actuales juicios laborales, que bajo el sistema antiguo, una resolución de primera instancia podía demorarse hasta los 3 años, lo que era a todas luces intolerable. Con el nuevo sistema una causa, en promedio, debería demorarse entre 60 y 90 días.

Otro elemento novedoso de la Nueva Justicia Laboral, será el debut del Programa de Defensa Laboral, cuya misión será otorgar a todos los trabajadores que no tengan recursos económicos una defensa jurídica profesional y especializada, velando por la igualdad ante la ley, para que todo se realice con el debido proceso.

Nuestra región se unirá al nuevo sistema el 30 de octubre de 2009, junto a La Araucanía, Aysén y Arica y Parinacota, y seguramente será un impacto que beneficiará no solo a los trabajadores, sino también a los empresarios.



(La Estrella de Chiloé)