viernes, 11 de septiembre de 2009

Trabajadores esperanzados en justicia laboral


El 30 de octubre entra a regir la Reforma Procesal Laboral en la Región de Los Lagos, contando con Tribunales Especializados en Osorno, Puerto Montt y Castro. “Más vale tarde que nunca”, expresó Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL.

Aires de optimismo pudo observarse entre los trabajadores que hace unos días se dieron cita en el auditórium del Liceo Politécnico de Castro para presenciar la simulación de un juicio laboral. La actividad, que fue abierta a todo el público, concitó el interés de la comunidad y se convirtió en el espacio ideal para resolver dudas acerca de este procedimiento.

Según se informó desde el Observatorio Laboral de Chiloé, la SEREMI de Justicia Lebby Barría, expresó que “la nueva justicia laboral instituye un proceso oral que agiliza y transparenta la administración de justicia en tribunales especializados. Además garantiza un debido proceso a las partes, al brindar defensoría gratuita a los trabajadores que no cuenten con recursos para pagarla; por otro lado son juicios públicos, que duran aproximadamente entre 50 a 90 días y no años como ocurre en el sistema antiguo”.

DEFENSORIA LABORAL

En este sentido, Barría explicó que para llevar adelante con éxito la gradualidad de este nuevo procedimiento, el Ministerio de Justicia ha reforzado notoriamente la nueva judicatura, dotándola de más jueces, funcionarios e infraestructura. Asimismo, y con el fin de que todos los trabajadores tengan una representación especializada y profesional en sus litigios frente a los tribunales especializados, se crearon las Oficinas de Defensoría Laboral.

“En la provincia de Chiloé vamos a contar con un Tribunal Laboral que va a estar ubicado donde antes estaba el Juzgado de Letras de Castro (al lado del Centro de Detención Preventiva). Vamos a contar con una Oficina de Defensoría Laboral que va a asesorar gratuitamente a aquellos trabajadores cuyos ingresos no sean superiores a los $388.000”, detalló Lebby Barría.

Cabe hacer presente que en la región de Los Lagos van a existir Tribunales Especializados en Osorno, Puerto Montt y Castro.

“YA ES UNA REALIDAD”

Fernando España, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, acota que “la nueva justicia laboral ya es una realidad prácticamente en todo el país, es un hecho y lo estamos viviendo; apunta a que exista justicia real y equilibrio entre las partes en controversia (trabajadores y empleadores). Permite la vigencia efectiva de los derechos laborales, en cada una de las regiones del país”.

“Las Oficinas de Defensoría Laboral cubren todos los Tribunales, tanto Especializados como Mixtos, es decir Juzgados de Letras con competencias en materias de trabajo. Todas esas causas las va a asumir esta defensoría”, especificó la SEREMI de Justicia.

La Reforma Laboral ha sido implementada en todo el país en forma gradual, comenzando la primera etapa el 21 de marzo de 2008 en la III y XII regiones y finalizando en la quinta etapa con la las regiones IX, X, XI y XV el 30 de Octubre próximo.

ALTA INFRACCIONALIDAD

Por todos es sabido que la tasa de infraccionalidad y las denuncias de abusos laborales en la salmonicultura, principal actividad productiva de Los Lagos, ha sido un tema de permanente preocupación en Chile, dado los históricos abusos que siempre se han cometido en contra de los trabajadores y trabajadoras.

Información proporcionada por la Dirección del Trabajo indica que las tres materias con mayor número de sanciones en empresas de este rubro son Jornada de Trabajo (35%); Higiene y Seguridad (31%) y Protección a Trabajadores (10%).

Durante este año se han efectuado un total de 2.532 fiscalizaciones a las 42 empresas del sector, de las cuales un 38% finalizaron con multa. Ello es un leve ejemplo de lo que ocurre en la salmonicultura, donde uno de cada cinco operarios trabaja sobre 50 horas semanales, sobrepasando así la norma legal que establece un máximo de 45 horas a la semana.

TRABAJADORES LO VALORAN

John Hurtado, presidente del sindicato “Unión es Fuerza” de la empresa Cultivos Marinos Chiloé, resalta la importancia de este nuevo procedimiento, sin embargo, insiste en la necesidad de que los trabajadores deben estar bien informados. “En este minuto estamos comprometidos con la causa, más aún si está pensada para defender en parte los pocos derechos que tenemos los trabajadores”.

Una opinión similar expresó Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL. “Esto lo esperábamos hace bastante tiempo, pues se han desencadenado una serie de hechos desfavorables para los trabajadores, tales como los desafueros a las mujeres embarazadas, violación a los derechos sindicales, desafuero de los dirigentes sindicales, despidos injustificados, de alguna manera eso ha sido complejo. Es tarde, pero valoramos lo que se está haciendo”, dijo Ugarte.

CORREGIR FALLAS

En este sentido, tal como señala el dirigente sindical, durante el último tiempo se han generado problemáticas que atentan contra los derechos de los operarios. Ese es el caso de Mainstream, salmonera de capitales noruegos que en su planta de Quemchi intentó quitarles el fuero maternal a un grupo de trabajadoras. “Me hubiese gustado ver esta justicia operando mucho antes, especialmente para frenar a la industria salmonera, la que ha hecho y deshecho y cuando todos los fallos salían a favor de ellos. Pero ahora se ve que esto va a ser más equitativo, y se podrán corregir algunas cosas como los despidos injustificados, por lo que igualmente esperamos que con esto tiendan a mejorar las condiciones laborales al interior de la industria del salmón”, cree Javier Ugarte.


En tanto, Alejandro Salinas, director del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, enfatiza en las ventajas de esta nueva institucionalidad de justicia laboral y en la abreviación a meses, de las causas que hasta ahora perfectamente se podían prolongar por años. Para el profesional, se prevé un aumento de las denuncias, por cuanto serán muchos más los trabajadores que se atrevan a iniciar acciones en contra de sus empleadores, amparados en la protección de los Tribunales Laborales.


(Diario El Insular de Chiloé)